La Fórmula 1 y el Día de Muertos

Se acercan dos grandes eventos que nos tendrán ocupados a todos los mexicanos, por un lado la celebración de origen mesoamericano y nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos (aunque mucha gente también le llama Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos erróneamente ya que aunque tienen bases similares, sus orígenes son distintos pero las fechas de festividad las mismas), y por otro lado el regreso del Gran Premio de México de la Fórmula 1, el cual, como lo mencionamos en una publicación anterior titulada El Transporte de la Fórmula 1, tiene 23 años que no se celebraba en nuestro país y este fin de semana se llevará a cabo en donde el viernes 30 inician las prácticas para la carrera del domingo 1 de noviembre, fecha en la que hace 53 años la F1 toca por primera vez el Autódromo Hermanos Rodríguez en una carrera de exhibición donde el piloto Ricardo Rodríguez pierde la vida tras un accidente en la curva peraltada

Por esto queremos dedicar esta publicación a la historia de estos eventos y como nosotros existen muchos grupos interesados en hacer de este reencuentro de la F1 algo muy especial por tal motivo una de las acciones que se llevó a cabo recientemente fue la entrega de un casco inspirado en Día de Muertos a “Checo” Pérez y no dudamos que durante el evento nos encontremos con catrinas y calaveras rondando los monoplazas.

Historia de la Fórmula 1

El automovilismo se había ganado un lugar en el gusto de los aficionados mexicanos desde que se corrió la Carrera Panamericana de 1950 a 1954, pero el impulso definitivo llegó cuando Adolfo López Mateos asumió la Presidencia de la República (1958). Para nadie era un secreto que el señor presidente tenía dos debilidades: las mujeres y los autos, y bajo su auspicio se construyó el Autódromo en la Ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, que fue inaugurado en diciembre de 1959.

Transcurrieron tres años entre la inauguración del Autódromo de la Ciudad de México y la llegada de la F1. La primera carrera de la máxima categoría en tierras mexicanas fue anunciada para el 3 de noviembre de 1962. Era de exhibición y sus resultados no influirían en el campeonato de pilotos que estaba en disputa. Aún así, el anuncio de que los grandes pilotos de la F1 vendrían a México generó gran expectación entre el público.

Por aquellos días los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez habían alcanzado fama internacional. Pedro tenía varias carreras y triunfos en su haber en otras categorías y Ricardo ya conducía para Ferrari en F1. La escudería del Cavallino Rampante no quiso participar en México pero Ricardo logró obtener su permiso para correr con otro auto y Lotus le ofreció uno.

Los motores se dejaron escuchar desde la primera sesión de prácticas el 1 de noviembre, ante un autódromo que lucía repleto. Alrededor de las 5 de la tarde, Ricardo Rodríguez se disponía a retirarse del autódromo pero se enteró que John Surtees había salido a la pista y había batido su récord por un segundo. Como si no hubiera un mañana, Ricardo se regresó y subió de nuevo al Lotus, aceleró, tomó la recta a gran velocidad llegó a la curva peraltada a más de 160 kilómetros por hora e inersperadamente perdió el control del automóvil que se estrelló contra la valla de contención. Ricardo sobrevivió unos minutos al brutal impacto, pero al llegar al hospital de Balbuena, a las 17:20 horas, ya había fallecido.

La tragedia empañó el primer Gran Premio de F1 en México, porque además, en señal de duelo, los otros dos mexicanos que iban a participar decidieron no hacerlo: Pedro Rodríguez y Moisés Solana. Sin embargo, a pesar del luto, la carrera se corrió el 3 de noviembre y así comenzó la primera etapa de la F1 en México.

Después fue hasta que en 1970 el circuito forma parte del calendario de la Fórmula 1 siendo uno de los circuitos más técnicos de su tiempo. Posteriormente, en 1986, volvió a entrar en el calendario, del que desapareció de nuevo tras la carrera disputada en 1992.

En 2013 se analizó la posibilidad de traer de vuelta la F1 a este circuito para 2014. La propuesta era mantener el trazado original pero brindarle características más modernas para elevar el nivel de este recinto deportivo y cumplir con las especificaciones requeridas por la FIA.

El 22 de julio de 2014 la FIA anunció que el autódromo será una de las 20 fechas del serial en noviembre de 2015 para disputar el Gran Premio de México, para lo cual se realizó una inversión pública y privada de 360 millones de dólares estadounidenses.

Para albergar el Gran Premio de México en 2015, se reconstruyó la pista completamente, se edificaron un hospital, una nueva zona de pits, un ‘hospitality’, una zona VIP y un complejo de gradas con capacidad para más de 120 mil personas. La recta principal tendrá poco más de mil 300 metros y los autos alcanzarán velocidades de más de 320 kilómetros por hora. Será la segunda pista más rápida del campeonato detrás del Autodromo Nazionale di Monza.

El Día de Muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la «Dama de la muerte» (actualmente corresponde con «la Catrina»). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Al paso de los años este festejo sigue manteniendo vivas las tradiciones mesopotámicas a través de los simbolismos dentro del altar como son:

Las flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias suelen limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, entre otras, pero principalmente de cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones reciben visita de muchas personas.

La flor de cempasúchitl es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares. Curiosamente, en el poblado de Huaquechula, en el estado de Puebla, no se utiliza la flor de cempaxúchitl, sino que las tumbas se adornan con nube y gladiola.

Calaveras de dulce. Los indígenas Mesopotámicos mostraban los cráneos de los fallecidos en los rituales de muerte y renacimiento.

Alimentos. Los Aztecas solían enterrar a sus muertos con objetos, comidas y ofrendas ya que se creía que cuando mueren viajan al reino de Mictlán y luego llegan a Tlalocan (el “cielo” de la cultura azteca). Por eso el muerto necesita para el viaje –por ejemplo- comida y agua, o veladoras para iluminarse.

Esperamos les haya gustado la publicación.

Referencias:

  1. http://sobrehistoria.com/el-dia-de-los-muertos-y-la-cultura-azteca/
  2. http://diadelosmuertos.yaia.com/historia.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3dromo_Hermanos_Rodr%C3%ADguez#F.C3.B3rmula_1
  4. http://m.quien.com/sociales/2015/10/28/parte-1-la-polemica-historia-de-la-formula-1-en-mexico
  5. http://www.diariodemexicousa.com/checo-perez-recibe-casco-inspirado-en-dia-de-muertos/
  6. http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/el-casco-de-sergio-perez-se-llena-de-amor-eterno.html