Empresas Competitivas. Desde el punto de vista de un experto en Mudanzas. (Parte 2 de 2)

En esta parte continuaremos con el tema sobre “Empresas Competitivas” en donde aclararemos lo que significa ser una empresa competitiva y seguiremos con los aspectos a contemplar para lograrlo.

Antes de seguir vamos a definir el concepto Competitividad, el cual se puede resumir como la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar estrategias, innovaciones, procesos, etc., que le ayuden a mantener ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan, es decir, la habilidad de crear atributos adicionales a sus productos o servicios, que carecen sus competidores y que lo hacen ser considerado ante las necesidades de sus clientes.

La Organización para la Competitividad y Desarrollo Económico (OECD, 2010) la define como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, un país puede producir bienes y servicios, que superen el examen de la competencia internacional, y que permite mantener el crecimiento sostenido de la renta nacional.

México se encuentra en el lugar 61 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y para la OCDE el país se encuentra entre los tres países con niveles más bajos en productividad.

La OCDE recomienda:

  • Conocer el mercado, para ello es importante realizar estudios de mercado ya que con ello lograrás entender las necesidades de los clientes y por consiguiente unir esfuerzos para encontrar la solución a esas solicitudes.
  • Adquirir certificaciones tanto de productos como de personal lo que llevará a que el servicio brindado por la empresa esté más capacitado y por consiguiente las posibilidades de que el cliente alcance su satisfacción aumenta.
  • Control de precios. Los precios de tu servicio deben ir acorde a la calidad del mismo y en comparación con la competencia sobre un servicio o producto de la misma calidad lo que te ayudará a impulsar innovaciones que por un lado superarán a la competencia e incrementarás tus ganancias.
  • Establecer normas de calidad. Actualmente los estándares de calidad se han vuelto un aspecto de suma importancia para los consumidores quienes buscan además de satisfacer su necesidad, la seguridad de que lo que están adquiriendo es lo mejor del mercado y que se encuentra a un precio razonable.
  • Mejora continua. El establecimiento de nuevas metas y objetivos cada año o proyecto puede ser una herramienta que puede dar muy buenos beneficios ya que hace que las personas involucradas en el logro del objetivo se esfuercen cada día para cumplirlo y con ello asegurarás el dinamismo en tu negocio.

Según Linda Hill, Profesora de Harvard, la única forma de lograr una mejora continua y alcanzar la innovación de procesos o servicios es liberándonos de los conceptos de liderazgo que tenemos ya que actualmente la innovación es un proceso colectivo por lo que recomienda el debate, la solución de problemas en grupo en donde los integrantes tengan la capacidad de hablar abiertamente, de defender sus ideas pero también aceptar sus errores y escuchar. Hoy en día un líder tiene la capacidad de trabajar con su equipo, motivarlos, hacerlos partícipes de las decisiones y crear un ambiente de respeto y confianza.

 

Esperamos que lo que escribimos te ayude para lograr tus metas en lo que a competitividad se refiere.

Saludos.