El horario de verano, ¿tiene consecuencias en la salud?

Mucho se ha dicho de las afecciones que tiene el cambio de horario en el periodo de verano que ocasiona infartos, suicidios, aumento en accidentes, aumento de dolores de cabeza, etc.1

Se dice que el cambio de horario afecta al ritmo circadiano (reloj interno de los seres vivos), el cual se ajusta dependiendo del recorrido del sol. Esto afecta principalmente a aquellos que utilizan la luz solar para regular su comportamiento por lo que un desajuste puede causar problemas como mal humor, insomnio, sueño, bajo rendimiento físico, etc., pero no tenemos por qué preocuparnos, los seres humanos hemos aprendido a no seguir el recorrido del sol para regular nuestro comportamiento y actualmente existe una teoría la cual comenta que la “luz azul” y que encontramos en celulares, televisiones y muchos lugares más, afecta de forma más importante al sueño ya que ésta suprime la síntesis de melatonina2, hormona del sueño, lo que puede ocasionar insomnio y actualmente algunas firmas de celulares han creado nuevos comportamientos en los móviles lo que causa que a cierta hora el color azul de la pantalla disminuya, así que si en las noches te cuesta trabajo dormir, puede ser que se deba a la televisión que tienes frente a tu cama y no al cambio de horario.

¿Más infartos? Según un estudio realizado de 2010 al 2013 encontró que los ingresos por infarto al Colegio Americano de Cardiología se incrementaron en un 24% el lunes siguiente al cambio de horario comparado con otros lunes del año. Sin embargo, los ingresos por infarto cardiaco disminuyeron un 21% el martes siguiente al cambio de horario. Cabe mencionar que los infartos de los días siguientes no existieron cambios significativos en comparación al promedio de esos días. Concluyó que la interrupción al ciclo de sueño puede adelantar un ataque cardiaco en paciente vulnerables3.

¿Aumento de suicidios? Anteriormente se cría que la mayor cantidad de suicidios ocurría en la ausencia con climas fríos, ausencia de sol y días lluviosos sin embargo recientemente se ha encontrado nueva evidencia que indica que el mayor número de suicidios sucede en primavera y los primeros días de verano. Esto está relacionado con la reducción de la melatonina, como vimos hace un momento, la hormona de sueño. Una causa de la disminución de la producción de la hormona es el aumento de la luz azul, sin embargo, no es lo único que puede inhibir la producción, también se encuentran el estrés, la temperatura, la edad. Este aumento de suicidios fue en pacientes con trastornos bipolares, depresivos y personas con problemas inflamatorios4,5.

De acuerdo al doctor Eduardo Perusquia, especialista en Trastornos de Sueño del Hospital Angeles Pedregal, no existe un impacto de importancia en el organismo humano cuando el cambio, como en este caso, es de una hora solamente; de hecho, explica es más una resistencia cultural o social lo que sucede.

Con el doctor coinciden las conclusiones de un estudio solicitado por la Secretaría de Energía, a la Universidad Nacional Autónoma de México, aplicado en 18 distintas áreas y actividades de la cotidianidad nacional, el cual señala: «como se ve, en las áreas del individuo y de la familia, las personas observan impactos pequeños en relación a sus actividades normales, pero en cuanto a su apreciación personal (emocional y afectiva) el impacto es significativamente negativo, al parecer asociado a la imposición».

Lo anterior se explica porque el cuerpo humano se rige por unos ciclos conocidos como circadianos, encargados de determinar los cambios hormonales, el flujo de líquidos, el cambio de temperatura y el estado de alerta.

«Hay experimentos que han demostrado con precisión, que estos ciclos tienen un margen o una oscilación entre 24 y 25 horas y media. Por lo tanto, si entendemos que este margen de una hora ya existe biológicamente, no hay mayor problema con adelantar o retrasar nuestros hábitos una hora», señala el Dr. Perusquia6.

En resumen, el cambio de horario no afecta siempre y cuando:

  • Sea por un periodo de tiempo muy corto (una hora no afecta).
  • No se tenga ningún trastorno en la salud.
  • Esté abierto a cambios en su vida.

 

Referencias

  1. http://quo.mx/10-cosas-que/2013/11/05/5-efectos-del-cambio-de-horario
  2. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/6-efectos-de-la-luz-azul-que-deberias-conocer
  3. https://www.sciencenews.org/article/daylight-saving-time-linked-heart-attacks
  4. http://www.batanga.com/curiosidades/4493/claves-en-el-ciclo-del-suicidio
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Melatonina#Regulaci.C3.B3n_de_liberaci.C3.B3n_de_la_melatonina
  6. http://www.hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=1601