La realidad aumentada y la medicina

Hace más de 30 años hicieron su aparición los primeros video juegos los cuales eran sumamente sencillos a comparación de lo que hoy en día podemos ver, sin embargo, en esos momentos era algo increíble, uno podría jugar tenis virtual desde la comodidad de su hogar y hacer torneos. Así comenzó el desarrollo de programas cada vez más complejos e ideas innovadoras como la realidad aumentada (RA).

¿Qué es la realidad aumentada? ¿Has visto las películas de Iron Man? Tony Stark se pone un casco donde se encuentra un programa llamado J.A.R.V.I.S. quien controla todas las bondades del traje proporcionándole a Tony la capacidad de análisis profundo de todas las cosas y superficies a través de imágenes que aparecen frente a sus ojos. Esos datos, imágenes, sonidos y demás son la realidad aumentada. En otras palabras, es información adicional sobre lo que tengamos frente a nosotros.

Otro lugar donde lo hemos visto es en la televisión durante trasmisiones deportivas en donde en una jugada aparecen datos como la distancia del balón y la portería, la velocidad con que una bola de béisbol fue lanzada, el arco de la trayectoria del balón lanzado, el círculo debajo de los receptores libres, datos de los jugadores en pantalla mientras está sucediendo la jugada importante, etc., toda esta información.

Un área que se ve grandemente beneficiada con este sistema es la medicina donde actualmente existen programas para el aprendizaje de la anatomía humana, entrenamiento para mejorar y asistir procedimientos quirúrgicos y guías que muestran a los pacientes las afecciones que puede tener si no se siguen ciertos cuidados o el impacto que puede tener si se expone a ciertos ambientes como es la app EyeDecide.

La RA como asistente en las cirugías. En toda intervención quirúrgica el cirujano entra a ciegas al cuerpo guiándose simplemente con las radiografías, tomografías y conocimientos anatómicos, ¿y si existiera una imagen exacta del lugar donde se encuentra el tumor o las zonas de riesgo extremo en el paciente o el lugar exacto para realizar una biopsia?, esto ayudaría tener cirugías aún menos invasivas, más exactas y menos posibilidad de error y esto se ha vuelto una realidad en Alemania han realizado cirugías interponiendo imágenes del tomógrafo sobre el paciente lo que ayuda a que la cirugía sea concisa y lleve menos tiempo.

La cirugía endoscópica cardiaca es una de las cirugías complejas ya que el cirujano tiene que interactuar a través de incisiones extremadamente pequeñas en el lugar exacto a operar por lo que el reto es lidiar con un campo de visión reducido. Las aplicaciones de la RA en esta área ayudarán a tener una imagen aumentada del órgano en un modelo 3D que le ayudará a tomar mejores decisiones y a guiarlo durante la intervención.

La RA está revolucionando a la medicina dentro de poco tendremos apps que nos dejarán ver nuestros huesos y órganos a través nuestros celulares y permitirá a los médicos visualizar mejor las cirugías o lesiones para la toma de decisiones.

Si quieres saber más sobre la RA te recomendamos los siguientes links:

http://www.rafaelgrossmann.com/virtual-reality-augmented-reality-i-call-it-i-reality/

https://www.ted.com/talks/pattie_maes_demos_the_sixth_sense?language=es

http://thenextweb.com/dd/2014/01/01/medical-augmented-reality-will-seamlessly-save-life/#gref

http://www.credencys.com/augmented-reality-apps-development/industry/medical-and-healthcare.html

http://www.augmentedrealitytrends.com/augmented-reality/healthcare-industry.html

https://www.in.tum.de/en/research/research-highlights/augmented-reality-in-medicine.html

http://medicalaugmentedreality.com/2016/03/microsoft-hololens-build-2016-keynote-medical-demo/