Rentar o Comprar una casa

En la vida de todo ser humano llega un momento en el que nos haremos la pregunta: ¿Rento o Compro?, Si eres casado y con hijos posiblemente sea más sencillo resolverla pero si eres soltero y sin compromisos, tal vez no sea tan sencillo. Y sumándole la inestabilidad económica por la que pasa el país, puede ser un tema que no sea fácil resolver.

La intención de esta publicación será dar razones sobre ambas opciones para que tú tomes la que mejor te convenga.

Razones por la que deberías comprar

Es tú casa. Al ser tu hogar podrás realizar reparaciones, decorarla y ampliarla a tu gusto. Comprar equipos y aparatos que te agraden, pintar las paredes con el color que más te agrade, plantar ese árbol que tanto has deseado, etc., si estuvieras rentando tendrías que solicitar la autorización del dueño y eso sin hablar del tema de las mascotas.

Patrimonio. Cuando das el enganche y vas pagando la hipoteca, sabes que ese dinero no se está yendo a la basura, lo estás invirtiendo en tu casa el cual dependerá de la plusvalía de la zona por lo que en algún momento podrá valer más de lo que pagaste.

Más barato comprar. Según informes, indican que comprar es mucho más económico que pagar una renta ya que a la larga dejarás de invertir en tu casa, sin embargo es importante buscar algo que se acomode a tus posibilidades para que te quede suficiente dinero para ahorrar e invertir en otras áreas.

Echando raíces. Si tienes familia, el tener tu casa propia te dará seguridad. Ten en cuenta que la zona que escojas esté de acuerdo con los estándares que deseas para tu familia y es importante que te involucres ya que en estudios se revela que el lugar donde vives es el lugar donde se forman amistades de por vida lo que ayuda a la autoestima.

Razones para rentar una casa

Cambios frecuentes. Si eres una persona nómada o si en tu trabajo frecuentemente te están cambiando de residencia, tal vez comprar no sea una buena opción.

Mal crédito. El Crédito es un factor importante para obtener una hipoteca por lo que deberás de mejorar tu historial antes de considerar comprar.

Dinero insuficiente. Cuando se realiza una compra, existen una serie de gastos subsecuentes, como el mantenimiento, mejoras, incluso las escrituras pueden ser un fuerte gasto.

Libre de preocupaciones. El rentar te mantiene libre de preocupaciones ya que no tendrás que preocuparte por el mantenimiento del lugar o preocuparte por el árbol viejo que cayó sobre la casa y sumado a esto si el tema de seguridad cambia para mal en la zona, podrás mudarte sin ningún problema.

No se está listo. Tal vez tu plan de vida no se alinea con permanecer atado a un lugar, o si se están pasando por un proceso de cambios en la vida. Si es el caso la compra no es una opción.

Referencias:

http://blog.flatrate.com/

http://www.elfinanciero.com.mx/

http://www.forbes.com.mx/