La depresión y la casa, ¿existe relación?

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. (Definición en Google)

Existen diferentes grados de depresión en donde los más leves regularmente son consecuencia de eventos exteriores, es decir, por la pérdida de algún ser querido, malas noticias, decepciones, etc., estos pueden ser pasajeros o volverse un problema clínico donde será necesaria la intervención de expertos e incluso medicamentos. Los más severos pueden estar relacionados con la falta de producción de sustancias químicas por nuestras hormonas y es necesario el uso de medicamentos controlados.

Pero, ¿qué relación hay entre mi casa y la depresión?

Cuando una persona se encuentra deprimida, un síntoma característico es la pérdida de interés y por ende pocas ganas de hacer las cosas, siente fatiga, y por ende dejar de llevar a cabo tareas para mantener el orden en la casa y poco a poco se va acumulando pudiendo tener un efecto espiral donde día a día se va acumulando el desorden y la persona se va sintiendo más agobiada contribuyendo a que se acreciente la depresión.

Según lla experta Christy Best, organizador profesional y autor de «Clutter’s Last Stand» (Última batalla del desorden), discute la relación entre un hogar desordenado y la depresión. «Las posesiones, nos aíslan del mundo exterior, construyendo un muro de basura que no podemos ocultar. Nuestro desorden se vuelve un mecanismo insular para protegernos del dolor. El simple acto de comprar cosas, también, puede ser una automedicación. ¿Cuántos de nosotros compramos cosas para sentirnos mejor? Pero es una solución temporal que, al final, sólo suma a nuestra depresión».

¿Cómo combatir la depresión?

Una forma fácil de combatir la depresión en el hogar es el estilo minimalista, en donde, al poseer menos cosas, el desorden que se puede acumular es menor y resulta más sencillo realizar tareas de limpieza.

Mantener ventilada y con buena iluminación el hogar. El sol ayuda a la producción de serotonina, hormona relacionada con el estado de ánimo teniendo mejores efectos si el sol pega directamente en nosotros por 30 minutos al día.

Optar por colores cálidos en nuestro hogar ya que estos aportan una sensación de calor y alegría.

Eliminar en medida de lo posible los colores grises u opacos. Una forma de minimizarlos es pintando las paredes de blanco, esto creará contrastes con esos colores apagados haciéndolos menos visibles.

Las plantas son una muy buena forma de combatir la depresión principalmente si tienen flores ya que el verde es un color que aporta renovación y ánimo.

Coloca velas aromáticas o inciensos, estos elevan la energía de la habitación principalmente si son olores frutales o florales.

Siguiendo estos sencillos consejos estarás combatiendo la depresión en tu hogar.

Referencias:

http://www.craftologia.com/tips/tips-del-hogar/como-decorar-la-casa-para-combatir-la-depresion

http://www.ehowenespanol.com/cuanta-luz-solar-necesita-estimular-produccion-serotonina-manera_117056/

http://www.casadesalud.com.mx/articulos/la-depresion-1/

http://www.ayudaansiedadydepresion.com/depresi%C3%B3n/