¿Los inquilinos deben cambiar las cerraduras de su nueva casa o algo más?

Cuando llegas a rentar una casa, sabes que antes hubo inquilinos y te llega a asaltar la duda y te cuestionas si debes cambiar las cerraduras. Ya desempacaste y te preocupa tu pantalla, Xbox, computadora y hasta tu mascota.

No dejes que esto te estrese y mejor ocúpate en acomodar y hacer de esta casa tu hogar que nosotros nos dimos a la tarea de investigar y aquí te decimos qué debes de considerar.

1. ¿Debes cambiar las cerraduras?

Ciertamente, a menos que sea una casa nueva, hubo antes que tu otro inquilino quien puede tener una copia de la llave de acceso a tu casa. Antes de tomar decisiones, revisa tu contrato para que conozcas si se te permite realizar el cambio, es algo normal y común ya que la renta de una casa debe significar tranquilidad y seguridad y el casero debe cubrirlo. En caso de que en el contrato no mencione nada de esto, debes comentarlo con el administrador o dueño. En muchos contratos las reparaciones corren por cuenta del casero durante 6 meses o un año, este lineamiento regularmente aparece en los contratos, si es el caso es probable que el cargo de esto sea absorbido.

2. ¿Debes cambiar los asientos de los inodoros?

Muchas veces la estética e higiene puede ser un gran motor para esto, lo cual puedes hacerlo ya que el asiento original puede ser guardado incluso entregarlo al casero para que no tengas ningún problema ya que al poder estar en buenas condiciones, muchos caseros no realizan el cambio, sin embargo puede ser bueno que lo comentes ya que tal vez entienda tu preocupación y puedan llegar a algún acuerdo.

3. ¿Puedes plantar en el jardín?

Este puede ser un tema delicado y depende mucho de la zona, condominio, privada, etc., en el que te encuentres ya que hay privadas que cuentan con normas y reglas al respecto donde sólo puedes plantar cierto tipo de plantas y en ciertas áreas, si hablamos de las áreas frente a tu casa ya que pueden cambiar la estética esperada en la privada causando que la plusvalía de la zona no sea la esperada. Si hablamos de un jardín trasero, regularmente no está permitido plantar, pero en ocasiones colocar macetas es tolerado por los dueños, sin embargo coméntalo o colócalas en lugares donde no dañes el pasto o plantas que ya se encuentren.

4. ¿Debes documentar los daños actuales?

¡Claro!, deberás de tomar fotos inmediatamente cuando veas los daños. Te recomendamos que lo primero que hagas sea revisar a detalle toda la casa o departamento, tomar foto de cualquier desperfecto que te encuentres no importando el tamaño del mismo, ten en cuenta que vivirás ahí por un tiempo no definido y ese daño minúsculo puede llegar a crecer si no es reparado y probablemente sea descontado de tu depósito. Cada imágen colócala en un documento en donde pondrás una breve descripción del daño y una vez que lo tengas finalizado, hacerlo llegar al dueño quien deberá de tomar acciones.

5. ¿El casero se queda con el depósito en todos los casos?

Este punto debe estar siempre definido en el contrato, regularmente los daños realizados por el inquilino son descontados del depósito, así mismo, se considera una parte para la pintura del lugar, esto dependerá mucho del tiempo que llegues a vivir en ese lugar por lo que debes tenerlo claro en todo momento para que no te lleves una sorpresa.

Si tienes alguna duda más, háznosla saber y te ayudamos a encontrar una respuesta.