¿Cómo dejar ir pertenencias con valor sentimental?

Todos le otorgamos valor sentimental a ciertas pertenencias y muchas veces no nos damos cuenta hasta que se nos pierden o tenemos la necesidad de deshacernos de ellas. En ese momento nos vienen a nuestra mente lugares, personas, sentimientos, etc., asociados al artículo que nos hace muy difícil dejarlo atrás.

Este problema aparece más frecuentemente cuando se nos ocurre hacer una venta de garaje o mudarnos ya que es cuando abrimos cajas que se encontraban almacenadas o en el momento de empacar encontramos algún objeto especial en el fondo del cajón, incluso llegamos a encontrar álbumes de fotos o juguetes de nuestra infancia de los que no deseamos deshacernos pero, ¿vas a pasar ese álbum de fotos a tus hijos para que a su vez ellos hagan lo mismo?

Como ya mencionamos, no es fácil dejar atrás ciertas cosas y lo que debemos hacer para que sea más sencilla la decisión es:

  1. Estado físico. El tiempo puede ser un gran destructor de objetos, empezando a decolorar, resecar y maltratar por lo que es un buen comienzo, fríamente valora ese objeto el cual dentro de poco dejará de verse tan atractivo como en sus buenos tiempos, por lo que es un buen momento para apartarlo.
  2. Los miembros de la familia. Cuando tengas un objeto que te cueste trabajo dejar, consúltalo con alguien, él o ella podrán decirte de una forma más objetiva los pros y contras del objeto y así tomar una decisión juntos.
  3. Los álbumes de fotos. Si aún tienes foto de tu bisabuela corriendo y para ti es muy importante mantenerla, lo que puedes hacer es digitalizarla, con esto ahorrarás espacio y podrás verla cuando quieras.
  4. Si te mudas. Si lo que te cuesta trabajo es el objeto en esa casa, lo que puedes hacer es una especie de altar para esos objetos, colocarlos en algún lugar especial y tomar fotografías, esto será divertido y además llevarás contigo ese objeto especial.
  5. La mejor forma de preservar cualquier objeto es a través de la digitalización ya que con esto podrás siempre tener la esencia del objeto y poderlo disfrutar cuando lo desees.

Siempre ten presente que los objetos son sólo eso, objetos lo que los hace importantes es la carga sentimiental que nosotros mismos le otorgamos por lo que llevar a cabo el paso 5 e incluir a las personas involucradas puede ser una muy buena forma de seguir adelante y cargar menos.